martes, 2 de febrero de 2010

Preguntas orientadoras


Para el Taller del día 9 de febrero ensayaremos por primera vez las tres horas de clase. De 12.00 a 1.00 p.m la Clase la harán ustedes con la dirección del profesor así que espero su participación activa y un debate sustancioso. Como les decía hoy en clase, de nada vale la Filosofía del derecho sino sirve para resolver los problemas cotidianos de los juristas, jueces, abogados. Si la teoría esta desvinculada de la práctica sería una mera especulación sin oficio, pero así mismo la práctica necesita constantemente de la teoría para poderse renovar y comprender, y esta la importancia de la filosofía del derecho.

La primera lectura que tienen que leer para el martes 9 de febrero es del libro de Kaufmann Filosofía del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1999 que pueden comprar ya que lo utilizaremos en varias ocasiones y es un buen texto guía. La tarea es leer de la página 29 a 89 es decir los capítulos primero, segundo y tercero. Las personas designadas para exponer el texto son las siguientes Paola Gómez quien tendrá que exponer los capítulos primero y segundo es decir los titulados ¨Naturaleza, tareas y posición sistemática de la filosofía del derecho¨ y ¨Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Dogmática Jurídica¨. El capítulo tercero lo expondrá Mario Correa ¨Derecho Natural y Positivismo. Problema Histórico de la filosfía del derecho¨, quedamos para la próxima clase, es decir el 16 de febrero, que Nicol Walters exponga el capítulo cuarto del libro de Kaufmann titulado ¨Más allá del derecho natural y del positivismo jurídico¨.

Para el mismo 16 de febrero, o sino alcanzamos para el 23 de febrero Alejandra Durán y Samuel Hernández expondrán el texto de Robert Alexy ¨La Naturaleza de la Filosofía del Derecho¨ que puede encontrar pinchando en el título. Esta última lectura es compleja así que recomiendo que se haga un solo día de taller para explicarla. Culminamos el mes de febrero con una lectura de Kantorowickz y otra de Nino sobre la problemática de la definición de derecho que luego les daré.

Las preguntas orientadoras para la clase del martes 9 de febrero son las siguientes.

1. ¿Qué diferencia existe según Kaufmann entre Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Dogmática Jurídica?

2. ¿Esta de acuerdo con Kaufmann en la explicación de la Filosofía del derecho como una reflexión acerca de la justicia, qué críticas le podría hacer a esta concepción?

3. Teniendo en cuenta la explicación histórica de la filosofía del derecho que Kaufmann establece en el capítulo tercero ¿Cuáles son los puntos comunes que se han discutido acerca del derecho en los diferentes períodos e la historia de la humanidad?

4. ¿En qué ha cambiado la filosofía del derecho de los griegos, la Edad Media, la Ilustración, el Positivismo y la ¨reanudación del derecho natural¨ con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. En cada época explique una peculiaridad y trate de diferenciarla con la anterior.

Estas preguntas orientadoras trate de resolverlas en una o dos hojas como máximo. El profesor puede llegar a recoger el ejercicio pero la idea primordial es que discutamos dichas preguntas en clase y se llegue a una conclusión.