martes, 17 de marzo de 2009

Hippias no era Gorgias - Mea Culpa


Bien la corrección de los estudiantes en torno al post anterior respecto a la posición de Hippias en el diálogo ¨Protágoras¨. El profesor confundió a Hippias (Elis, ciudad del Peloponeso 460 - 399 A.C) con Gorgias (Sicilia 483 - 375 A.C) y además estaba hablando de otro diálogo el "Gorgias" no el "Protágoras¨

Gorgias es el que puede calificarse de " realista" en torno a la idea de Justicia. Indica que la justicia no consiste en tratar a todo el mundo por igual porque: "Pertenece a la naturaleza de las cosas que el fuerte no sea estorbado ni limitado por el débil, sino que el débil debe ser gobernado y dirigido por el fuerte¨.

Trasímaco de Calcedonia tomará esta idea en lo que califica Verdross como de ¨Relativismo jurídico radical¨ (Verdross, p. 36) al afirmar que: ¨El derecho no es otra cosa sino lo que conviene al más fuerte¨.

Estos dos autores serían los precursores de Calicles (No se sabe nada de su biografia algunos estudiosos afirman que puede ser una invención de Platón, en todo caso debe situarse en el siglo V A.C) que sostiene la idea del derecho natural del más fuerte.

Lo bueno es que ya se corrigió el post anterior, esta en rojo lo corregido... si hay más gazapos, por favor digánme sin ninguna pena.


*Sobre Calicles y Trasímaco, es interesante este link en la ¨Standford Enciclopedia of Philosophy¨